Las puertas automáticas, tanto de uso peatonal como destinadas a la circulación de vehículos, deben cumplir con una normativa muy exigente y contar con unos requisitos mínimos de seguridad, de forma que se garantice en todo momento su correcto funcionamiento y se minimice cualquier posible accidente. ¿Cómo puedes, como empresa o particular, asegurarte de que se cumplen estos requisitos de seguridad? Desde Dintelar te dejamos las principales características de algunas de las normativas españolas más relevantes, así como las claves para su correcto desempeño.

Principales normativas para puertas automáticas

Las puertas automáticas en España están reguladas por diferentes normativas y regulaciones, las cuales se encuentran sujetas al tipo de puerta y su uso específico. Entre las normativas más relevantes relacionadas con este tipo de productos se encuentran: 

  • El Código Técnico de la Edificación (CTE), el cual establece los requisitos de seguridad y accesibilidad que deben cumplir las puertas automáticas situadas en edificios públicos, residenciales y de trabajo.
  • El Real Decreto 88/2013 de seguridad de las máquinas, referido a los requisitos mínimos de seguridad de las puertas automáticas. Esta normativa incluye aspectos relativos a la prevención de atrapamientos y aplastamientos, además de la eliminación de riesgos eléctricos.
  • Las normas UNE-EN 12635 y UNE-EN 13241, que establecen los requisitos técnicos de seguridad para las puertas industriales y comerciales, entre las que se incluyen las puertas automáticas.
  • El Real Decreto-Ley 14/2022 de Ahorro Energético, efectivo desde el 1 de octubre del pasado año, y que define la instalación de puertas automáticas como imprescindible para la eficiencia energética de comercios, oficinas, centros comerciales y supermercados.

Además, otras normativas como el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión o la Ley de Ordenación de Edificación recogen ciertos aspectos que influyen en el diseño y la instalación de puertas automáticas. Mientras que el primero de ellos establece los requisitos de seguridad eléctrica para las puertas automáticas, la Ley de Ordenación de la Edificación recoge las responsabilidades de agentes involucrados en la construcción y mantenimiento de edificios, incluyendo las puertas automáticas.

El marcado CE de la Unión Europea

El marcado CE es un símbolo de carácter obligatorio para una gran variedad de productos que se comercializan en la Unión Europea, como por ejemplo las puertas automáticas. Este marcado certifica que el fabricante ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación del producto, demostrando que cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea. 

En estos casos, cabe destacar que el fabricante es el responsable de declarar y acreditar que el producto reúne los requisitos establecidos por la normativa. Aunque no requiera ningún tipo de licencia para colocar el marcado CE, el fabricante debe: 

  1. Garantizar la conformidad del producto en función de los requisitos de la Unión Europea.
  2. Determinar si él mismo posee las capacidades para evaluarlo (en caso contrario, debe recurrir a un organismo competente).
  3. Elaborar un expediente técnico acorde a la documentación técnica requerida por la Unión Europea.
  4. Redactar y firmar una declaración de conformidad

Este marcado debe colocarse en el producto de forma que resulte visible, legible e indeleble. Además, las letras CE del marcado deben tener la misma altura, nunca inferior a 5 milímetros (salvo casos excepcionales en función del producto). En última instancia, si el marcado no puede colocarse en el propio producto puede fijarse en el embalaje, según indicaciones de organismo europeo. 

Por último, para asegurar el cumplimiento de estas normativas y requisitos, es fundamental que las empresas dedicadas a la fabricación e instalación de puertas automáticas desempeñen su labor de acuerdo a la ley. Además, deben contar con la certificación necesaria para garantizar la seguridad y calidad de sus productos. 

En Dintelar contamos con más de 50 años de experiencia en el sector, los cuales nos permiten afrontar cualquier tipo de proyecto, ofreciendo a nuestros clientes una amplia gama de puertas automáticas adaptadas a sus requerimientos y necesidades específicas.