Si el mes pasado os comentamos las diferentes peculiaridades de los sensores de movimiento DDS-S Manusa para puertas automáticas, así como las tecnologías que usaban, sus ventajas y aplicaciones, en esta ocasión queremos acercaros a los sensores híbridos DDS, unos de los sensores más polivalentes y avanzados que se pueden encontrar en el sector de la detección de movimiento. Además, este tipo de sensores presentan dos variantes, el Sensor Híbrido DDS-B y el Sensor Híbrido DDS-A, lo que permite una mayor adecuación a las necesidades específicas de cada espacio. 

A continuación detallamos las características comunes de estos sensores híbridos, así como las especificaciones de cada una de sus variantes y sus condiciones idóneas de instalación. 

Principales características de los sensores híbridos DDS

El principal elemento distintivo que caracteriza a los Sensores Híbridos DDS Manusa, y gracias al cual reciben la denominación de “híbrido”, es el empleo de dos de las tecnologías punteras que existen en la actualidad en el sector: la tecnología de microondas y la tecnología de infrarrojos activos (AIR). En este sentido, mientras que la tecnología de microondas responde a la necesidad de una correcta y eficiente apertura de la puerta en cuestión, la tecnología de infrarrojos activos (AIR) garantiza la máxima protección al peatón que pretende atravesar la puerta. Esto último resulta especialmente importante cuando los individuos implicados son niños, personas mayores, discapacitados o personas con movilidad reducida. 

Las puertas automáticas correderas que tienen integrado un Sensor Híbrido DDS disfrutan de las peculiaridades y ventajas inherentes a ambas tecnologías:

El radar de microondas unidireccional que incluye el sensor facilita la detección activa de movimientos de objetos que se aproximan a la puerta. Este radar proporciona una amplia zona de detección de movimiento, obteniendo una detección rápida de cualquier tipo de tráfico que se aproxime desde cualquier ángulo. De esta forma, la tecnología de microondas permite el cierre de la puerta automática en el momento en el que el movimiento se produzca en dirección contraria. La consiguiente reducción del tiempo de apertura de la puerta contribuirá de forma notable en la mejora de la eficiencia energética del edificio.

Por su parte, la tecnología de infrarrojos activos (AIR) permite al Sensor Híbrido DDS detectar de forma segura cualquier persona u objeto y mantener la puerta automática corredera abierta mientras que dicho individuo permanezca en el área del umbral, incluso si se mantiene inmóvil. La zona de detección del sensor permite un ajuste preciso y un amplio campo de detección.

Finalmente, cabe destacar que tanto los Sensores Híbridos DDS como los detectores de movimiento DDS-S están dotados de activación mediante detección de movimiento por radar de microondas, con una distancia de detección regulable hasta 4 metros, lo que permite un ajuste extremadamente preciso de la zona de detección. Además, tanto el tamaño de dichas zonas de detección como del resto de parámetros pueden ajustarse digitalmente y con gran facilidad gracias a la pantalla gráfica LCD presente en el sensor. 

 
Variantes de los sensores híbridos

Sensor Híbrido DDS–B

El Sensor Híbrido de movimiento y seguridad DDS-B es un detector de seguridad que permite la apertura de la puerta automática corredera tanto si una persona se acerca a ella como si simplemente está parada dentro del radio de detección. Esto es posible gracias al radar de microondas que incorpora, el cual proporciona una amplia zona de detección de movimiento y permite detectar un obstáculo manteniendo la puerta abierta mientras éste permanezca en el umbral, incluso aunque se encuentre inmóvil.

Al igual que ocurre en el caso del Sensor DDS-S, el Sensor Híbrido DDS-B ofrece un nivel de prestaciones tipo “c” según la normativa EN 13849. Esto implica que el dispositivo presenta una probabilidad de fallo por hora menor a 3 entre 1 millón, lo que convierte al sensor en un dispositivo altamente preciso.Este sensor es apto para todo tipo de aplicaciones según la normativa EN16005, excepto en aquellos casos en los que se requiera situar el sensor en el interior de puertas situadas en vías de evacuación y salidas de emergencia. Además, solo es compatible para operadores Gama Visio y Activa. En el caso de que desees instalar otro tipo de operadores, consulta con el equipo de Dintelar.

Sensor Híbrido DDS-A

El Sensor Híbrido de movimiento y presencia DDS-A es un detector unidireccional que permite la detección de movimiento de objetos que se aproximan, permitiendo así el cierre más rápido y la apertura de la puerta automática durante menos tiempo. También permite la detección de obstáculos para mantener el óptimo nivel de seguridad.

Por su parte, el Sensor Híbrido DDS-A Manusa supervisado para rutas de evacuación tienen un nivel de prestaciones “d” según la normativa actual EN 13849. Además, según la normativa EN16005, este sensor es válido para todo tipo de puertas, incluyendo el interior de las puertas situadas en vías de evacuación y salidas de emergencia, siempre que las puertas Manusa sean compatibles con operadores Gama Visio. Por lo tanto, en una instalación típica de una puerta situada en una vía de evacuación, el sensor interior será de tipo DDS-A y el exterior DDS-B.

Componentes, accesorios y especificaciones técnicas

Tanto el Sensor DDS-B como el Sensor DDS-A están compuestos por: un cobertor, que protege el dispositivo; el sensor responsable de la detección y un cable de conexión.

Todos nuestros Sensores Híbridos DDS disponen de los siguientes accesorios, que garantizan una fijación rápida, sencilla y eficaz y unos resultados óptimos del producto:

  • Kit empotrar: se trata de un accesorio cuya finalidad es, como su propio nombre indica, empotrar el sensor en el cobertor de la puerta o en el falso techo, permitiendo así minimizar el impacto visual que pueda provocar el sensor.
  • Escuadra superior: escuadra para fijar el sensor al techo.
  • Cubierta anti-lluvia: accesorio destinado a la protección del sensor instalado frente a posibles circunstancias meteorológicas adversas.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, tal y como mencionamos al inicio, destaca la combinación de la tecnología de microondas con tecnología de infrarrojos activos (AIR), que proporciona una detección más segura de la persona u objeto y una mejora de la eficiencia del edificio en el que esté instalado el sensor. Otras de sus principales características son que requiere una alimentación de entre 12 y 30 V en continua, tiene un consumo medio de 2,5 W y la salida se realiza a través de un contacto libre de potencial Normal Abierto (optoacoplado). Si desea conocer las dimensiones concretas de las áreas de detección del movimiento, así como el resto de las especificaciones técnicas de los Sensores Híbridos DDS, no dude en contactar con nosotros. En Dintelar garantizamos que nuestros sensores cumplen todas las normativas de aplicación vigentes. Además, en el caso de que disponga de una puerta Manusa la actualizamos a la última versión. De esta manera, su instalación se adapta a la normativa actual, UNE-16005, ampliando la vida útil de su puerta.

Nuestros clientes son nuestra prioridad, por lo que si tiene cualquier duda específica de los Sensores Híbridos DDS o si desea resolver alguna cuestión con respecto a este o cualquier otro de nuestros productos, no dude en contactar con Dintelar.