A la hora de la instalación de un nuevo producto tecnológico, como puede ser el caso de una puerta automática de entrada y salida de un edificio, el objetivo principal es dar uso a todas sus utilidades y posibilidades de funcionamiento. En definitiva, la idea que sobresale es la de descubrir todas las opciones que nos ofrece dicho producto tecnológico y optimizar su uso para, finalmente, hacer de la puerta automática una herramienta que facilite nuestras vidas.

Estamos de acuerdo en que las puertas automáticas son un elemento que simplifica y favorece el trasiego de personas en una edificación determinada, sea una oficina, un hospital o una tienda comercial. Pero también es cierto que, precisamente para aprovechar la correcta ejecución de su apertura y cierre, conviene conocer todos los detalles de su funcionamiento. Es recomendable, en el momento de la instalación, tomar conciencia de la importancia de un óptimo mantenimiento de las puertas automáticas y saber cuáles son todos sus componentes y productos adicionales. 

En este sentido, hemos querido recopilar a continuación un listado de consejos que pueden ayudar a mantener en buen estado las puertas automáticas y, de esta forma, disfrutar de todas las utilidades que nos ofrecen y facilitan el día a día: 

1. Seguir las instrucciones del fabricante

Es necesario tener en cuenta que tanto el fabricante como el servicio técnico son los entes encargados de llevar a cabo un mantenimiento constante o de resolver en un caso determinado una incidencia en el sistema de las puertas automáticas. Por ello, es clave seguir las instrucciones que indica específicamente el fabricante, así como contactar con el servicio técnico en una situación de error del sistema.

2. Evitar forzar el sistema 

Evitar el uso inadecuado de las puertas automáticas, como pueda ser forzar el producto en cuestión a un estado alejado de su funcionamiento natural, impedir su movimiento programado o golpear sus componentes, es clave. Parece algo obvio, pero conviene tener en cuenta este punto ya que puede ser el origen de una rotura o desprogramación del sistema que conlleve a un problema irreparable. En este sentido, dejar fluir con naturalidad las puertas automáticas, sin interceder con obstáculos o golpes ni alterar la velocidad de las motorizaciones, es el procedimiento adecuado para lograr la eficiencia máxima de dichas puertas. 

3. Mantener las puertas limpias

Otra cuestión importante en el mantenimiento de las puertas automáticas es su limpieza. Mantener limpias las puertas, así como todos los componentes y productos adicionales que las envuelven, es fundamental para mantenerlas en buen estado. Una correcta limpieza será la aliada perfecta de una óptima eficacia. Las puertas automáticas, como cualquier otro producto tecnológico, requiere de una limpieza que asegure su funcionamiento y no debemos dejar pasar este punto.

Teniendo en cuenta estos consejos de mantenimiento, el funcionamiento de las puertas automáticas seguirá su curso natural y la eficacia de las mismas será óptima. En cualquier caso, es conveniente hacer revisiones periódicas del producto en cuestión para asegurar una experiencia satisfactoria o resolver alguna posible incidencia. Estas revisiones pueden ser mensuales y se harán con el objetivo final de alargar la vida útil de las puertas automáticas.