Las puertas automáticas han adquirido con el paso de los años un papel cada vez más importante en nuestro día a día. En la actualidad, estos productos no solo se incluyen en espacios plenamente automatizados o entornos con sistemas de domótica complejos, sino que se utilizan en prácticamente en cualquier sector y área.
En esta línea, las puertas automáticas son de gran interés para el sector del transporte, debido a su impacto en la eficiencia, seguridad y comodidad tanto para los usuarios como para los operadores.
- Seguridad: delimitan áreas restringidas y evitan el acceso a vías de tren o al borde de plataformas, reduciendo el riesgo de accidentes.
- Eficiencia energética: ayudan a mantener una temperatura constante en el interior de vehículos y estaciones, lo que supone un ahorro en energía y en costes.
- Mejora de la experiencia del usuario: permiten una experiencia más cómoda para los pasajeros al no tener que accionar manualmente las puertas, lo que es especialmente cómodo si llevan equipaje.
Principales aplicaciones en el sector del transporte
Vehículos y transportes públicos
Hoy en día, podemos decir que la totalidad de accesos directos a los vehículos públicos, como son autobuses, trenes y tranvías, están controlados por una o varias puertas automáticas. Este tipo de entradas aceleran el proceso de subida y bajada al vehículo y lo aíslan del exterior, manteniendo el clima del interior del vehículo y protegiéndolo de agentes externos como la polución o el ruido.
Aeropuertos
Las puertas automáticas están presentes en multitud de áreas y zonas del aeropuerto, entre las que podemos mencionar los pasillos de embarque y áreas privadas de las distintas terminales. En todo caso, su principal objetivo es aumentar la seguridad de los viajeros y del espacio en su conjunto. Cabe destacar que se trata de puertas específicamente diseñadas para soportar un tráfico alto de usuarios, por lo que permiten desplazamientos ordenados y efectivos en situaciones de gran afluencia.
Estaciones y acceso a dársenas
Mantener la seguridad en andenes y estaciones de metro y tren es otra de las finalidades de las puertas automáticas. Es muy común que se instalen mamparas de vidrio en los accesos de andenes. Estas mamparas cuentan con unas puertas automáticas que se abren una vez que el tren está parado, por lo que evitan que cualquier usuario acceda a las vías de manera indebida. Las puertas más indicadas en estos casos son las puertas automáticas correderas y las puertas automáticas batientes.
Vehículos privados autónomos
Los avances tecnológicos de los últimos años dejan ver las grandes posibilidades del futuro de la automatización en el sector del transporte. En la actualidad se están desarrollando tanto sistemas de transporte automatizado como vehículos autónomos que, gracias al uso de puertas automáticas, permiten a los usuarios subir y bajar del vehículo prescindiendo de un conductor humano.
Pasos subterráneos
En estaciones de metro, las puertas automáticas son fundamentales para controlar el flujo de aire, por lo que ayudan a mantener la eficiencia energética del espacio. Por otra parte, las puertas automáticas delimitan áreas peligrosas como zonas en construcción o vías restringidas, evitando el paso de peatones si fuera necesario. Finalmente, estas puertas pueden ser cruciales en situaciones de emergencia, pues las puertas de emergencia antipánico permiten una evacuación segura de los peatones.
La amplia variedad y el diseño específico de las puertas automáticas de Dintelar permite garantizar la eficiencia y la seguridad en aeropuertos, transportes, centros comerciales, viviendas y cualquier espacio o proyecto. Contacta con nuestro equipo comercial para conocer las características y especificaciones de nuestros productos.
Comentarios recientes