La ciudad de Sevilla vivió en el año 1868 la mayor transformación urbanística de toda su historia tras el derribo de la muralla almohade y las puertas situadas en la misma. Tras la obra arquitectónica, fechada en el siglo XII, se procedió a una expansión de la ciudad en pro de una apertura del centro al tráfico rodado. Como es sabido, esta muralla rodeaba la ciudad y contaba con 13 accesos, de los cuales solo quedan tres puertas en pie en la actualidad: La Puerta de la Macarena, la Puerta de Córdoba y la Puerta de la Victoria.

1. Puerta del Sol

Situada en el cruce en las calles Madre Isabel de la Trinidad y Sol, esta puerta fue edificada en 1595 durante el reinado de Felipe II. Tenía un diseño austero y simple y su único motivo de decoración era una representación del sol grabada en la delantera.

2. Puerta de Córdoba

Una de las pocas que sigue en pie. La Puerta de Córdoba se encuentra adosada a la Iglesia de San Hermenegildo y su carácter arquitectónico es puramente defensivo. Según narra la leyenda, allí martirizaron a San Hermenegildo y, desde entonces, es un lugar de culto.

3. Puerta de La Macarena

“Extremo serás del mundo, Sevilla, pues en ti vemos juntarse los dos extremos” es la inscripción que aparece en la Puerta de La Macarena. Este acceso era cruzado por los Reyes de Castilla para entrar en la ciudad, pero debían jurar los fueros locales antes.

4. Puerta del Sol

La primera en ser demolida, allá por 1858. Se cuenta que un inglés de la zona propuso que, en su lugar, se construyera un monolito con la inscripción: “Hércules te edificó, Julio César te cercó de muros y torres altas y un alcalde te mandó derribar con otras cuantas”.

5. Puerta Real de Goles

El nombre originario, de Goles, se asocia a una corrupción del nombre de Hércules, el mítico fundador de la ciudad sevillana. Sus restos, tras la demolición, se destinaron al cementerio para ser reconstruidos, pero jamás se llevaría a cabo este proyecto.

6. Puerta de Triana

La Puerta de Triana, una de las cuatro puertas más notables de Sevilla, definía el oeste de la ciudad. Tuvo una alta consideración debido a su gran tamaño, llegando a acoger incluso una cárcel denominada como “El Castillo”, donde se arrestaba a presos de estirpe conocida.

7. Puerta del Arenal

Ubicada en la actual vía García de Vinuesa, la Puerta del Arenal fue mandada a derribar, casualmente, por este alcalde en el año 1864. De carácter rústico, esta puerta contaba con un frontispicio adornado con estatuas y escudos.

8. Puerta de la Victoria

También conocida como el “Arquillo de la Plata”, esta puerta se encuentra frente al antiguo Postigo de Carbón, en la intersección entre Miguel Mañana y la Avenida de la Constitución. Como curiosidad, no llegó a pertenecer a la muralla, sino al recinto del Real Alcázar.

9. Puerta de Jerez

Considerada la puerta sur, esta era una de las más importantes de la ciudad. Estaba abierta las 24 horas del día salvo contingencia y fue la primera puerta en ser renovada y actualizada por un arco flanqueado por dos torreones a los lados.

10. Puerta de San Fernando

También llamada “Puerta Nueva”, esta fue la última de la muralla en ser construida. Como curiosidades, a través de la Puerta de San Fernando salió de la ciudad el Rey Fernando VII y fue también la primera portada de la Feria de Abril desde la implantación de ésta.

11. Puerta de la Carne

La puerta, originariamente llamada “Vib Ahoar” en época almohade, empezó a ser conocida como Puerta de la Carne a partir de que, enfrente, se estableciera el Mercado de la Carne.

12. Puerta Carmona

Desde esta puerta partía la Vía Augusta trazada por los romanos que llegaba a Roma. Y, además, a través de la Puerta Carmona entraba a la ciudad el agua que se transportaba desde los manantiales de Alcalá de Guadaíra por los Caños de Carmona.

13. Puerta Osario

La denominación “de Osario” proviene de la existencia de un cementerio situado a las afueras de la ciudad y próximo a esta puerta. Era baja, sin ornamentos y en su interior había un altar dedicado a la Virgen del Rocío con una pintura.