Estamos acostumbrados a ver puertas automáticas en entornos que frecuentamos con asiduidad, como pueden ser oficinas, hospitales, restaurantes, centros comerciales u hoteles. En la actualidad, se trata de un producto que ya está totalmente integrado en nuestro día a día. Pero las puertas con mecanismo automático aún no son frecuentes de ver en el interior de las viviendas. Por ello, queremos resaltar las ventajas de contar en un futuro con ese tipo de puertas en las casas.

Posibles aplicaciones en las viviendas

En zonas comunes ya existen estas aplicaciones prácticas. En las puertas de los garajes, que se accionan a través de un control remoto o en las entradas de los portales, que cuentan con sensores de movimiento que se activan con la entrada y salida de personas se aprecian puertas automáticas. Pero la pregunta es ¿sería posible instalar una puerta con mecanismo automático en el interior de una vivienda? La respuesta es sí.

En el caso de tener interés en instalar un sistema automática de apertura y cierre de puertas, se podría aplicar en cualquiera de las estancias de la vivienda en cuestión. Sería necesario instalar el sistema mencionado y éste se podría controlar mediante un mando a distancia o un código numérico. De esta forma, sería posible vigilar quién entra en las zonas de la casa o impedir que haya intrusiones ajenas a la misma.

Personas mayores, niños y mascotas, a salvo en casa

Una de las grandes ventajas de contar con puertas automáticas en casa es el hecho de que, si convivimos con personas vulnerables, como puedan ser las personas mayores o los niños, podemos controlar la entrada y la salida de ellos en las diferentes estancias de la vivienda. Como ejemplos prácticos, podríamos evitar tener sustos si evitamos que los más pequeños de la casa puedan acceder a la cocina y encender el fuego o coger un cuchillo sin permiso o la vigilancia próxima de un adulto. 

Asimismo, el hecho de contar con puertas automáticas nos podría facilitar el movimiento en el interior de casa si cuidamos de una persona en silla de ruedas. En este sentido, la puerta con mecanismo controlado por un mando a distancia, por ejemplo, podría hacernos la vida más fácil ya que no sería necesario abrir y cerrar una puerta de uso común. Por último, si hay mascotas en casa, también podríamos controlar su tránsito y evitar que pudieran acceder a determinadas estancias.