En los tiempos actuales es clave resaltar la importancia que tienen las puertas herméticas en entornos tan concurridos como son los centros hospitalarios. Este tipo de puertas garantizan unos niveles de higiene, temperatura y aislamiento que son fundamentales para controlar la seguridad del interior de las distintas salas.

¿En qué ámbitos son comunes las puertas herméticas?

Las puertas herméticas son las puertas automáticas más empleadas en el sector sanitario. Sin embargo, también pueden ser utilizadas en otros entornos, como son los laboratorios, los centros de procesamiento de alimentos o plantas de producción, donde están situadas las conocidas como “salas blancas”. Dicho de otra forma, son lugares donde existen una serie de condiciones especiales para controlar que el aire de su interior esté libre de polvo y de bacterias patógenas, así como para garantizar niveles de humedad y temperatura idóneos. Además, estos habitáculos cuentan con una presión de aire más elevada que en el exterior para evitar que, cuando la puerta deba abrirse, no entre aire contaminado en el interior.

¿Cuántos tipos de puertas herméticas existen?

En el mercado de puertas automáticas existen actualmente tres tipos de puertas herméticas, que son las correderas, las batientes y las acristaladas, que describiremos a continuación:

1. Puertas correderas

Las puertas correderas herméticas son un componente clave y necesario en los edificios de laboratorios, hospitales y otros entornos asociados especialmente con el sector de la sanidad y con el sector industrial, donde se deben cumplir unos niveles específicos de aire. En cuanto a su composición, las puertas correderas cuentan con un acabado en acero inoxidable, una apertura central o lateral y un laminado de alta densidad. La gran ventaja de la instalación de esta puerta automática reside en la garantía de higiene y el carácter hermético requeridos en un entorno sanitario.
2. Puertas batientes
Las puertas herméticas batientes están especialmente diseñadas para el sector sanitario y buscan ejercer un papel funcional dentro de un espacio a la par que ser un elemento diferenciador en el diseño. Son la opción más adecuada en el caso de tratarse de una instalación de puerta automática hermética para un entorno que combine materiales y diseños. A día de hoy, existen puertas batientes tanto de una como de dos hojas. Sin embargo, en ambos casos se garantizan las condiciones higiénicas del interior de la sala dado el uso de acero inoxidable y el laminado de alta densidad utilizado.
3. Puertas acristaladas
Las puertas herméticas acristaladas son las más comunes en las salas de observación de los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos ya que garantizan con total seguridad su carácter hermético a la vez que proporcionan una amplia visibilidad de la sala. No obstante, cuando es necesario conservar la privacidad del interior, también existe la opción de instalar una vidrio pantalla que aminore u oculte la visión de la mencionada sala. Al igual que ocurre con las puertas correderas y batientes, las herméticas acristaladas mantienen un estado de garantía y control con respecto a la higiene, temperatura y humedad deseadas.